Propostes del Parlament Ciutadà al Fòrum d’alternatives a l’atur, la pobresa i la desigualtat


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Del 24 al 26 d’abril s’ha celebrat a les instal·lacions del Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra el Fòrum d’Alternatives a l’atur, la pobresa i la desigualtat.

 

Parlament Ciutadà hi ha participat en un taller conduït per Martí Olivella, del Grup Ipulsor del Parlament Ciutadà, en el que s’han presentat tres mesures contra la pobresa:

1. Pla de xoc per a la reactivació econòmica, l’ocupació i l’estalvi energètic amb la rehabilitació integral-energètica dels edificis públics i dels habitatges, amb finançament gràcies a l’estalvi d’energia i als fons d’inversió europeus.

2. Finançament de la Renda Garantida de Ciutadania i del finançament de les PIME amb una moneda complementària “Eurocat” www.eurocat.cat basada en el crèdit mutu sense interessos. Es fonamenta en experiències europees consolidades i en la proposta de l’euro-dracma a Grècia.

3. Limitació de l’escletxa/esquerda de la renda, amb una consulta/referèndum sobre la relació socialment tolerable entre renda mínima i màxima.

 

A continuació trobareu un resum del contingut de les propostes i els vídeos del taller gravats per SICOM


 

1 – Pla de xoc per a la reactivació econòmica, l’ocupació i l’estalvi energètic amb la rehabilitació integral-energètica dels edificis públics i dels habitatges, amb finançament gràcies a l’estalvi d’energia i als fons d’inversió europeus

Proposta d’Alfredo Pastor: ¿Por qué no se hace?, La Vanguardia, 17 marzo, 2015
“El enorme colectivo de parados herencia de la burbuja inmobiliaria: la mitad de la cifra total, gente hoy entre 30 y 40 años, con formación mediana en la construcción.”

“Un plan de rehabilitación del parque español de edificios públicos y viviendas para hacerlo eficiente en el uso de la energía: un plan de inversión, no de consumo, de conseguir un retorno y de contar con el visto bueno de las autoridades comunitarias, y quién sabe si con algo de dinero”

“Su puesta en práctica puede resolver tres graves problemas: el de los parados de larga duración, la formación de un gran número de trabajadores sin oficio y la reducción de nuestra factura energética”

“ Un plan para intervenir, a lo largo de veinte años, en el parque de viviendas y edificios públicos, empezando seguramente por estos últimos, de más de diecisiete millones de unidades, al que se irían incorporando hasta trescientos cincuenta mil trabajadores por año en sus inicios.”(Peridis)

“Los beneficios no se limitan a la creación de puestos de trabajo directos, porque hay que tener en cuenta los inducidos, en número superior, en la industria auxiliar; tampoco se limitan a la creación de empleo, porque exige un componente indispensable de formación a pie de obra, y por ello remunerada, a diferencia de la miríada de cursos, que se ofrecen hoy a nuestros desempleados;”

“comportaría reducción de nuestra factura energética -hoy la mayor partida de nuestras importaciones- y de nuestras emisiones de gases y partículas contaminantes.”

“Parte de la inversión sería recuperada por los particulares a través de los recibos de la energía, parte por la Administración por los impuestos generados por la mayor actividad económica, y también por la reducción en las prestaciones por desempleo.”

“Un plan de inversión como este, que entraría de lleno en los objetivos del plan Juncker de relanzamiento de actividad y empleo, vendría a dotar de contenido la petición española de una parte de los fondos del plan. …bajo una constelación favorable: disponibilidad de personal cualificado, bajos tipos de interés, presencia española en los órganos de decisión comunitarios”

“hace falta nada menos que un pacto de Estado y el compromiso de las máximas autoridades del país de no dejar de prestarle su apoyo directo.”

“empezar preguntando a todos los partidos, qué piensan hacer con el paro; si conocen un plan como ese; si lo incorporarían a sus programas, si se comprometerían a apoyarlo…”
A Catalunya s’ha format el col·lectiu Desaïlla’t per estudiar la viabilitat d’autofinançar la rehabilitació integral gràcies als beneficis d ela contractació elèctrica col·lectiva.


 

2 – Finançament de la Renda Garantida de Ciutadania i del finançament de les PIME amb una moneda complementària “Eurocat” www.eurocat.cat basada en el crèdit mutu sense interessos. Es fonamenta en experiències europees consolidades i en la proposta de l’euro-dracma a Grècia.

Proposta de “El Euro Dracma, una bocanada de oxígeno monetario para Grecia”.
Artículo inicialmente publicado en el diario francés Liberación, el 16 de marzo de 2015

“El “euro-dracma” sería una moneda de pago apelando directamente al público fuera de cualquier intermediación bancaria. No sería de circulación obligatoria, simplemente se propondría su utilización a los ciudadanos griegos. En una economía sofocada, debe ser posible su aceptación como medio de pago si su valor nominal permite pagar impuestos.”

“poner este circuito del Estado al servicio de la economía productiva, de manera similar a su movilización en Francia en el período de la posguerra para financiar la reconstrucción.”

“El euro-dracma debería ser puesto en circulación a través del gasto del sector público, mediante el pago parcial de salarios y pensiones a los funcionarios, de beneficios sociales, así como de los proveedores del Estado, y su reflujo para el erario asegurado por el pago de impuestos.
Su circulación sería a priori restringida al territorio griego y el comercio que cubre las necesidades básicas de la población (alimentos, ropa, salud, educación, servicios públicos, vivienda); su convertibilidad al euro sería parcial, limitado a aquellos que lo necesitan para las importaciones en euros.”

“Sin ser una panacea para los males de la economía y las finanzas públicas griegas, el euro-dracma resuelve varios desafíos a corto plazo: reactivar la economía local, financiar los servicios públicos básicos y reducir la deuda de corto plazo (“flotante”) absteniéndose de recurrir a los mercados financieros externos. Además con la ayuda que proporciona ésta al reasentar la actividad económica al nivel nacional, el euro-dracma contribuiría a fortalecer a largo plazo una economía más sostenible y resistente a los choques externos”.

“La adopción de la euro-dracma podría inclinar la balanza a favor de Grecia, dando más tiempo y espacios de negociación para una posible cancelación parcial y/o conversión de la deuda, también dando la posibilidad de salir de la zona euro de manera menos catastrófica.”

“El éxito de esa política no es automático y depende de la capacidad del gobierno para fomentar la confianza en el valor monetario del nuevo instrumento. Las experiencias pasadas muestran que su introducción debe negociarse con el sector privado y también en el seno del sector público. También la creación de tal instrumento de pago requiere el apoyo de un bloque de fuerzas sociales con valores comunes de justicia social y dignidad nacional.”

Para más información: http://www.veblen-institute.org/De-la-monnaie-unique-a-la-monnaie
Thomas Coutrot, miembro del Consejo científico de Attac; Wojtek Kalinowski, codirector del Instituto Veblen; Bruno Théret, Director emérito de investigación en el CNRS, IRISSO, Universidad de París Dauphine. (traducción en castellano de Pepe Sbattella, verificada por los autores)

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“És prou bo que la gent no entengui el nostre sistema bancari i monetari, perquè si ho fes, crec que hi hauria una revolució abans de demà al matí “. Henry Ford (fundador de la companyia Ford Motor Company i pare de les cadenes de producció en massa).

Campanya #OccupyBanking http://www.occupybanking.net/

“pretén situar en el centre del debat públic la total falta de democràcia amb la qual el Banc Central Europeu (BCE) i els grans bancs privats controlen el sistema monetari i especialment la creació de diners. Un pervers sistema basat en el deute amb el qual aquestes institucions -que mai han sigut votades democràticament- segresten la sobirania dels pobles”.

Referèndum sobre recuperació del Banc Nacional del monopoli a crear moneda escriptural

La majoria de les persones no són conscients d’una de les principals causes de la crisi financera: la creació de moneda electrònica per part dels bancs. La iniciativa de la “moneda plena” és que només el Banc Nacional creï moneda, tal com està previst en la constitució federal. Es va prohibir als bancs, fa més de de cent anys, que poguessin imprimir paper moneda. El mateix caldrà fer ara amb la moneda escriptural creada pels bancs, ja que representa el 90 per cent de la moneda. La “moneda plena” té grans avantatges: el franc suís es convertirà en la moneda més segura del món, es previndran les bombolles financeres i la inflació, i la creació de diners beneficiarà a tothom.

http://www.initiative-monnaie-pleine.ch/ http://www.vollgeld.ch/fr/

Banc cooperatiu WIR amb moneda complementària i crèdit sense interessos

Opera a Suïssa a favor dels treballadors i petites empreses, de qui vol ser un soci fiable des dels seus inicis com a cooperativa el 1934. Ofereix el sistema de WIR a les PIME. És una exclusiva mundial. Funciona amb la seva pròpia moneda, sense diners en efectiu, i és una gran eina de màrqueting. Els dipòsits en WIR no meriten interessos. Els crèdits WIR es poden combinar amb crèdits en francs suïssos i es troben entre les ofertes de finançament més favorables en el mercat suís. També els clients particulars poden gaudir dels beneficis del sistema de WIR sota certes condicions.

http://wirbank.ch/fr/la-banque-wir/

Altres experiències en altres països:

http://euro-cat.cat/experiencies-internacionals-de-monedes-complementaries/
http://www.initiative-monnaie-pleine.ch/links/

A Catalunya. Es pot participar en el projecte www.eurocat.cat


 

3- Limitació de l’escletxa/esquerda de la renda, amb una consulta/referèndum sobre la relació socialment tolerable entre renda mínima i màxima.

 

DAVID ROTH IMPULSOR DE LA INICIATIVA 1:12 PARA REDUCIR LA BRECHA SALARIAL “La gente tiene cada vez más claro que los grandes salarios son un abuso” El País 18 AGO 2013

“David Roth, de 28 años, al frente de los jóvenes socialistas, ha lanzado la polémica iniciativa 1:12, con la que pretende poner coto a los desorbitados salarios de los ejecutivos en su país.”

“Todo empezó en 2009. Al poco de que el gran banco UBS fuera rescatado, muchos suizos empezaron a preguntarse por qué los directivos de esa empresa cobraban bonus mientras su banco se hundía. Roth pensó que había que poner un tope; limitar esos pagos y le pareció razonable que ningún empleado de una empresa ganase en un mes más que cualquier otro en un año. De ahí el nombre de la iniciativa, 1:12. Luego recogió las 100.000 firmas necesarias para que su texto llegara al Parlamento.”

“En los últimos 15 años no hemos hecho más que ceder poder a los poderes económicos. La gente cada vez tiene más claro que los grandes salarios son un abuso”, sostiene Roth. “La patronal y las grandes empresas no ocultan su nerviosismo ante este nuevo ataque a su política salarial. La llamada iniciativa Minder, que condiciona decisiones sobre bonus y otros complementos multimillonarios que disfrutan los directivos al aval de los accionistas, ya fue respaldada por los 26 cantones y está pendiente de su plasmación en un texto legal.

“La propuesta de Roth es aún más contundente, sobre todo si se tiene en cuenta que la relación entre lo que cobra el ejecutivo mejor pagado y el empleado con más baja remuneración supera con holgura el 100 a 1. Más allá de las fronteras suizas, la clase empresarial europea registra también una cierta preocupación. Saben que en momento de crisis, la onda expansiva de la bomba Roth corre el riesgo de propagarse sin excesivos frenos.”

“Los ciudadanos suizos han rechazado la propuesta socialista con el 65% de votos en contra y el 35% a favor en el referéndum” “Tanto el Consejo Federal (Ejecutivo) como la patronal y los partidos de centro y derecha pidieron a los ciudadanos que rechazara la iniciativa. En el lado de los partidarios, básicamente solo se encontraban el Partido Socialista y el Partido Verde, al que se sumaron algunas formaciones minoritarias de izquierda.” “Algunas grandes empresas habían amenazado con irse del país si la consulta salía adelante.” “Suiza tiene un sistema social único, en el que desde hace 75 años patronal y trabajadores negocian las condiciones salariales y de empleo.

“Viendo las dificultades económicas que viven otros países europeos, no me cabe duda que Suiza hace bien al conservar su sistema. Desmantelar un modelo eficaz por razones morales que carecen de legitimidad popular hubiera sido un error”, “Los suizos son conscientes de que los salarios del sector privado no son una cuestión que deba ser resuelta por el Estado, sino que son un tema que solo compete a los propietarios de las empresas, o sea los accionistas”.

“El gran éxito de esta iniciativa es lanzar un debate de este tipo a nivel europeo, gracias a que en Suiza podemos hablar de estas cosas y votarlas. En otros países europeos esto sería impensable. El mero hecho de la existencia de la iniciativa 1:12 hará que las grandes empresas se lo piensen dos veces antes de adjudicarse salarios indefendibles”.
A Catalunya, s’està formant un equip “1a20” per fer una consulta semblant

Més informació i contacte:

Martí Olivella. marti@nova.cat


Videos del taller:

(durada total 82 minuts aprox)

 

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